Se prevé que el nearshoring comenzará a acelerarse en México: Index

Publicado por

¿Qué es nearshoring?

El nearshoring es la estrategia de externalización por la que una empresa transfiere parte de su producción a terceros que, a pesar de ubicarse en otros países, están localizados en destinos cercanos y con una zona horaria semejante.

Esta práctica surge como respuesta al offshoring, que con el objetivo de reducir los costos busca proveedores en otros destinos, por lo general, en Asia.

No cabe duda de que las largas distancias y la diferencia de horario entre los continentes muchas veces perjudica la cadena de suministros; con el nearshoring se espera acercar los centros de producción tercerizada y solucionar estos inconvenientes.

"La deslocalización cercana (nearshoring) comenzará a acelerarse en México, por lo que la nueva política industrial del país debe ponderar esta tendencia."
 Destacó el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Este posicionamiento del Index se dio un día después de que la Secretaría de Economía anunciara una política industrial seleccionando a cinco sectores estratégicos: agroalimentario; eléctrico-electrónico; electromovilidad; servicios médicos y farmacéuticos, e industrias creativas.

“El neashoring se va a empezar a acelerar y esta política va a tener que enfocarse al negocio nacional, pero también no debemos dejar de ver la parte de la exportación”, dijo el presidente del Index, Luis Manuel Hernández.

Según el Index, el sector maquilador y manufacturero de exportación es un usuario intensivo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y participa con 62% de las exportaciones mexicanas de mercancías.

Visitanos: http://blog.ela.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *